Películas que nos miran. El cine performativo de Raúl Ruiz

Autores/as

Resumen

El artículo revisa la noción de “cine performativo” a partir de las instalaciones artísticas que el cineasta chileno Raúl Ruiz presentó en la década de 1990 en centros de arte contemporáneo. Se propone que estas instalaciones funcionaron como un tipo de película realizada por medios no tradicionales, que investigaban la crisis del cine y su transformación definitiva durante esos años. Específicamente a través de la instalación 139 Usted está aquí (1992), el texto reflexiona sobre la intermedialidad, la convergencia de lenguajes artísticos, los tránsitos ficción-documental y la historia del cine. Entre las conclusiones, se proyecta el trabajo instalativo de Ruiz a ciertas prácticas locales del arte contemporáneo, ya sea procesos artísticos que experimentan con tecnologías, como proyectos curatoriales que han propuesto recorridos experienciales.

Palabras clave:

Cine performativo, archivos de arte, instalaciones artísticas, exilio chileno

Biografía del autor/a

Francisca García-Barriga, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctora en Estudios Culturales por la Universidad de Potsdam, Alemania (2017). Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Artes Visuales y del Centro de Investigación en Educación (CIE-UMCE) de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Este artículo se desarrolla en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación No 11220246 (Chile), del cual la autora es investigadora responsable.

Referencias

Balsom, E. (2013). Exhibiting Cinema in Contemporary Art. Amsterdam University Press.

Bellour, R. (2009). Entre Imágenes. Foto. Cine. Video. Ediciones Colihue.

Braidotti, R. (2016). Lo posthumano. Editorial Gedisa.

Bruzzi, S. (2006). New Documentary. Routledge.

Bullot, E. (2019). La película performativa. Revista La Fuga, 22. http://2016.lafuga.cl/la-pelicula-performativa/930

Bullot, E. (2020). Salir del cine. Historia virtual de las relaciones entre el arte y el cine. Shangri-la Ediciones.

Butler, J. (1999). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.

Coccia, E. (2021). Metamorfosis. Editorial Cactus.

Collado, E. (2012). Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Trama Editorial.

Didi-Huberman, G. (2011). La exposición como dispositivo. Minerva 4(16), 24-28.

Donoso, C. y De los Ríos, V. (2019). Documental y ficción en el cine latinoamericano contemporáneo: fronteras y tránsitos. Comunicación y Medios, 28 (39), 9-10. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53781

La Ferla, J. (2013). Cine de exposición. Instalaciones fílmicas de Andrés Denegri. Fundación OSDE.

La Nación (2023). FuturIA: Cómo la inteligencia artificial está transformando el mundo del arte y la creatividad. La Nación Tecnología. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/futuria-como-la-inteligencia-artificial-esta-transformando-el-mundo-del-arte-y-la-creatividad-nid20102023/

Lestocart, L. (1992). Raoul Ruiz l’homme qui regarde (entrevista). Art Press, 172. 10-16.

Ruiz, R. (2013). Poéticas del cine. Ediciones Universidad Diego Portales.