La diferencia de Vallejo

Autores/as

  • René de Costa Universidad de Chicago

Resumen

El artículo trata de una (re)lectura del primer libro de poemas de Vallejo, Los heraldos negros, en un intento de iluminar lo que una vez lo hizo único, importante y original. En él se enfatiza el uso innovativo (y a veces inocente), por parte de Vallejo, de las palabras e imágenes "no poéticas" tomadas de los términos indígenas y del habla popular; la exaltación de la humilde rutina de la vida cotidiana en una aldea andina del siglo XX, insertándola en el contexto del clásico y atemporal mito occidental; y, finalmente, su conciencia de sus propias "incorrecciones" al realizar estas innovaciones.

 

A (re)reading of Vallejo's first book of poems, Los heraldos negros ( 1918) in an attempt to highlight what once made it unique, important and original. Emphasis is given to Vallejo's innovative (and sometimes innocent) use of "non-poetic" words and images deriving from indigenous terms and popular speech, to his elevating the humble everyday routine of life in a 20th century Andean village by inserting it in the context of timeless and classical (Western) myth. And, finally, to his awareness of his own "incorrections" in making these innovations.