Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias

  • Dimas Sulbarán Universidad Central de Venezuela

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo.
Compartir
Cómo citar
Sulbarán, D. (2017). Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias. Revista de Psicología, 26(1). doi:10.5354/0719-0581.2017.46692
Sección
Sección Temática: Calidad docente; formación y evaluación de estudiantes universitarios
Publicado
2017-07-25