Evaluación de la Memoria Tipo Episódica en preescolares empleando una tarea con perspectiva egocéntrica

Autores/as

  • Eneida Strempler-Rubio Universidad Nacional Autónoma de México
  • Javier Vila Universidad Nacional Autónoma de México
  • Angélica Alvarado Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rosalba Juárez Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La Memoria Tipo Episódica (MTE) implica la recuperación integrada de elementos mínimos de la memoria episódica: Qué, Dónde y Cuándo (QDC) de un evento personal. Investigaciones sugieren que una tarea adecuada para niños debe realizarse con una perspectiva egocéntrica y ocurrir en un solo ensayo, porque al realizarse con varios ensayos esto implica el uso de información semántica. Se diseñó una tarea con una perspectiva egocéntrica y realizable en un único ensayo de entrenamiento, que manipuló la magnitud de la consecuencia para dos experiencias, así como el intervalo entre entrenamiento y prueba. Niños preescolares, desde una perspectiva egocéntrica, buscaron monedas grandes o pequeñas en tres contenedores y eligieron el contenido preferido tras dos intervalos de tiempo. La elección de los participantes mostró la recuperación integrada del QDC a partir de un solo ensayo de entrenamiento. Además, las elecciones de los preescolares reflejaron sus estrategias de recuperación: la inmediatez o mayor consecuencia. La tarea se basa en las representaciones del participante más que en la capacidad de reporte verbal, lo que hace a esta preparación sensible a la cognición episódica del recuerdo de la MTE en niños.

Palabras clave:

memoria episódica, perspectiva egocéntrica, niños preescolares, memoria tipo episódica, qué - dónde - cuándo