Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite

  • Diego Jesús Luque Universidad de Chile
  • Eduardo Elósegui
  • Dolores Casquero

Resumen

En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pruebas que se agrupan en la Memoria de Trabajo (MT) y en la Velocidad de Procesamiento (VP), proporciona información relevante sobre la estructura y funcionamiento cognitivo, con respecto a una posible disfunción psiconeurológica, en la base explicativa de las dificultades específicas de aprendizaje. En este trabajo se estudia el perfil del WISC-IV de 39 alumnos y alumnas con CIL, en particular, los índices de MT y de VP, en su asociación con las dificultades de aprendizaje que presentan. Se concluye que esos índices son una importante base explicativa de sus dificultades, a la vez que una referencia para los aspectos relacionados con su intervención psicopedagógica.

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Cómo citar
Luque, D., Elósegui, E., & Casquero, D. (2015). Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite. Revista de Psicología, 23(2). doi:10.5354/0719-0581.2015.36145
Sección
Sección Temática: Aplicaciones relevantes en evaluación psicológica y psicometría
Publicado
2015-02-06