• Adaptación y validación de dos instrumentos de pesquisa de problemas de salud mental en escolares de 1° básico
  • Adaptation and validation of two screening instruments of mental health of first grade schoolchildren of Santiago
Myriam George, Ximena Siraqyan, Randa Morales, Flora Barra De La, Jorge Rodríguez, Carmen López, Virginia Toledo

Resumen

Se adaptaron y validaron dos instrumentos para la evaluación de problemas de salud mental y factores de riesgo en escolares de 1° básico de escuelas municipales y particulares subvencionadas de Santiago. Ambos instrumentos fueron traducidos por expertos y sometidos a prueba de jueces. Luego se aplicaron a una muestra piloto y finalmente en una muestra de 595 niños, pertenecientes a los 1° básicos de todas las escuelas asignadas al Consultorio C. Avendaño. Con estos datos se realizaron los análisis estadísticos encontrándose altos índices de consistencia interna y una composición factorial que da cuenta de una adecuada validez interna. Finalmente se obtuvieron normas en puntajes normalizados para ambos instrumentos.

 

Abstract

The adaptationand validation of two questionnaires -teacher and parents rating scales- that asses maladaptative behaviors in 1st grade children is described. A sample of 595 children attending seven schools of Santiago was used. The statistical analysis showed acceptable levels of internal consistency for both instruments and a factorial structure for the teacher's scale discriminating different behavioral areas. Finaly standarized norms, separately for males females, were obtained.

Palabras clave

Salud mental escolar; instrumentos de pesquisa; adaptación y validación

keywords

Schoolchildren mental health; screening instruments; adaptation and validation

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-0581.1994.18486