El Conocimiento Animal

Autores/as

  • Guy Santibáñez-H. Universidad de Chile
  • Juan E. Dominichetti C. Universidad de Chile
  • Marcelo Sanhueza Z. Universidad de Chile

Resumen

Al comparar las funciones psicofisiológicas que subtienden la adaptación en animales no humanos con las correspondientes del Homo sapiens se ha llegado a la conclusión que los procesos son análogos. Los animales no solo son capaces de comportarse, sino de presentar fenómenos subjetivos y operar con conocimientos. Hay tres funciones llamadas “funciones integrativas del cerebro” que subtienden las funciones mencionadas.
Los primates tienen increíbles capacidades; pueden operar con el lenguaje de sordos- mudos, y son capaces de aprender un lenguaje diseñado especialmente para ellos sobre bases computacionales, que se ha llamado “Yerkes”. Este lenguaje permite comunicación entre el investigador y el animal, o entre dos animales. Los primates no humanos tienen varias normas que rigen su vida social, desarrollan actividades lúdicas, usan herramientas y descubren soluciones a problemas complejos. Diversas especies animales aprenden por imitación, obedecen órdenes, reaccionan a diversas señales de sus congéneres.
En este trabajo nos referimos a estos fenómenos subjetivos, y a los conocimientos que integran el conjunto de procesos psicofisiológicos de los animales no humanos. Se discute el significado adaptativo de estas funciones y algunos trabajos recientes que muestran que ciertas habilidades gnósticas tienen un efecto productor de neogénesis neuronal en vertebrados adultos.

Palabras clave:

Cerebro, subjetividad, conocimiento, neogénesis neuronal.