Transitando en los procesos de tutoría sociolaboral con jóvenes vulnerables: roles y tensiones desde el construccionismo social

Autores/as

  • Felipe Gálvez S. Psicólogo de la Universidad de Chile, profesor asistente del Departamento de Psicología de dicha universidad. Formado en el Centro Milanese di Terapia Sistemica en Milán
  • Sonia Pérez T. Doctora en Psicología Social y del Desarrollo de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Italia, y profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile
  • Pamela Bernales B. Psicóloga de la Universidad de Chile, profesora de programas de postgrado de dicha casa de estudios y Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la sociedad

Resumen

Las políticas de inserción laboral en Chile actualmente abogan por una aproximación integral a la problemática del desempleo juvenil que incorpore el desarrollo de competencias psicosociales y sociolaborales que operan a la base de la empleabilidad. Esta nueva perspectiva cobra especial relevancia en las políticas dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad; es por ello que el más reciente de estos programas -Jóvenes Bicentenario- incorpora entre sus componentes el Proyecto Tutorías Sociolaborales, destinado a ofrecer el acompañamiento de los jóvenes por un tutor profesional de las Ciencias Sociales. El presente artículo realiza una revisión, desde el socioconstruccionismo, en torno a los sustentos epistemológicos y de las tensiones en la praxis de este nuevo componente, a partir del análisis de su proceso de seguimiento.    

Palabras clave:

tutorías sociolaborales, socioconstruccionismo, intervención social en jóvenes vulnerables